Marta Flores, miembro del GRAI, visitó durante el mes de junio la Universidad
Católica de Temuco, Chile, en el marco del proyecto Fondecyt: Impacto del aprendizaje entre iguales en la
construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as
pertenecientes a contexto escolares vulnerables de la IX Región, dirigido por
la Dra. Vanessa Valdebenito.
Durante su estancia se reunió con académicos e investigadores en el marco del desarrollo de dicho proyecto para analizar las potencialidades del aprendizaje entre iguales en contextos regionales.
El día 11 de junio, impartió una conferencia con
el título: Tutoría entre iguales:
programas, desarrollo y gestión en los centros, para el seminario “Liderazgo
Pedagógico: Aprendizaje cooperativo en los centros escolares” en el marco del Magíster en Gestión Escolar al
que asistieron estudiantes de postgrado: directores, equipos técnicos y
profesorado de los centros.
Durante la sesión se abordaron las distintas evidencias y prácticas de tutoría entre iguales para la mejora de la escuela en el contexto chileno de la IX región de la Araucanía.
El miércoles 15 de
junio realizó una clase magistral con el título: Leemos en pareja. Influencia de la tutoría entre iguales en la
comprensión y el autoconcepto lector, en el doctorado en educación en
contextos interculturales.
En esos días también visitó el centro escolar Vista Verde, en Temuco, en el que se desarrolla el programa Leemos en pareja. En este centro pudo asistir a una sesión del programa con el alumnado de 4º básico, una ocasión única para poder observar el desarrollo del mismo en las aulas y el ajuste realizado acorde al contexto del centro.
Posteriormente, tuvo ocasión de poder compartir con el profesorado y el equipo directivo los avances observados y los retos a los que se enfrentan, así como las posibilidades de desarrollo de otros programas del GRAI en la zona: Leemos y escribimos en pareja y Razonar en pareja.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada