WEB DEL GRAI

Visita el web del GRAI a http://grupsderecerca.uab.cat/grai/

dijous, 7 de febrer del 2013

400 alumnos mejorarán su comprensión lectora


"La periodista Sonsoles Echavarren, del Diario de Navarra, se interesa por la Red de Navarra Leemos en pareja/Bikoteka Irakurtzen y publica un artículo el lunes 4 de febrero de 2013. Aportamos una síntesi de este documento.....
Alrededor de 400 alumnos de Primaria y ESO (6-12 años) de colegios e institutos públicos mejorarán su comprensión lectora antes del verano. Doce centros de esta red participan en una iniciativa piloto impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que fomenta la lectura en pareja entre compañeros y la “cooperación entre iguales”.
Responsables del Educación recuerdan que la comprensión lectora es una competencia “importantísima” para “el éxito escolar y el aprendizaje a lo largo de la vida”. “Pero aprender a leer y entender lo que se lee es muy complejo. Hay niños que comprenden bien y otros, no tanto. Hay diversidad”. Por eso, el Grupo para la investigación sobre el Aprendizaje entre Iguales (GRAI, sus siglas en catalán) de la UAB ha impulsado la iniciativa Leemos en pareja. En ella, dos niños de la misma clase leen juntos: uno hace de tutor (y aprende enseñando) y otro, de tutorado (y aprende con la ayuda de su compañero).
En esta iniciativa participan de forma piloto los colegios públicos de Pamplona San Francisco (Casco Viejo), Doña Mayor (Ezkaba), Cardenal Ilundáin (Rochapea) e Iturrama; y los colegios San Juan (Lumbier), Cerro de la Cruz e IESO Bardenas Reales (Cortes), Mendialdea I (Berriozar), Virgen de la Cerca (Andosilla), Álvara Álvarez (Falces), IES Alhama (Corella) y Atakondoa (Irurtzun).
Las familias pueden colaborar utilizando esta misma dinámica en casa (los padres o los abuelos hacen de tutores de sus hijos). El programa se desarrolla en Cataluña, Zaragoza, Mallorca y PaísVasco.
Uno de estos centros, el Colegio Público San Francisco ha elaborado una web muy interesante, con todo el material previo al desarrollo del programa y como una manera de invitar a colaborar a toda la comunidad educativa implicada en el programa. Se puede visitar en  https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/wikilectura-en-pareja-irakurketa/home



La profesora Ester Miquel, de 45 años, en un aula de 5º de Primaria del CP San Francisco de Pamplona. CEDIDA



Diario de Navarra, Lunes, 4 de febrero de 2013