dijous, 10 de maig de 2012

Jornadas Estatales sobre Leemos en pareja

Los pasados 4 y 4 de mayo, tuvieron lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona, las primeras jornadas estatales sobre Llegim en parella, Leemos en pareja, Bikoteka irakurtzen, organizadas por el ICE de la UAB, con el apoyo del Departament d'Ensenyament. Participaron más de 160 personas, muchas de ellas pertenecientes a escuelas e institutos que llevan a la práctica el proyecto, a través de las distintas redes de centros, impulsadas por el GRAI.

Tras la opertura -en la cual tomaron la palabra la directora del ICE, Montserrat Anton, la Subdirectora General de Llengua i Plurilingüisme del Departament d'Ensenyament, Mònica Pereña, y el coordinador del GRAI, David Duran- tuvieron lugar dos conferencias. La primera de Keith Topping, que vemos en la foto, director del Centre for Peer Learning de la Universidad de Dundee. Y la segunda, de David Duran, quien presentó los antecendentes, las bases conceptuales y algunos resultados de Leemos en pareja.

En la jornada del sábado, tiuvimos ocasión de repartirnos en seís talleres, donde se abordaron temáticas relevantes en la puesta en práctica del programa: la calidad de las preguntas de las Hojas de actividad, los retos de la puesta en práctica del programa, escribimos en pareja, la implicación de las familias, la participación de los alumnos con necesidads de ayuda y la evaluación.

Acabados los talleres, hubo tiempo para la presentación de pósteres y un agradable desayuno, antes de distribuirnos por las 5 mesas, en cada una de las cuales fueron npresentadas 4 comunicaciones orales, variadas y muy ricas.

Tras las aportaciones de las relatoras de cada mesa de comunicaciones, concluimos las jornadas -cortas, pero intensas, congratulandonos de como la propuesta ha permitido ser ajustada a las realidades de cada aula y centro -alejándose de recetas rígidas- y como ha permitido aprender a utilizar las diferencias entre los alumnos; el aprendizaje entre las parejas de profesores que llevan a la práctica Leemos en pareja con sus alumnos; y en aprendizaje entre los centros que forman las redes.

Las mismas jornadas fueron, sin duda, una excelente muestra de aprendizaje entre iguales. Gracias a todos. Eskerrik asko. Gràcies a tothom.